jueves, 16 de febrero de 2012



Tipos de pizarra




Pizarra Clásica:




 


 
Pizarra Digital:


Recomendaciones

¡QUÉ HACER!

Escribir los elementos centrales de una clase: fecha, título y sumario.
Destacar aspectos importantes de la clase, discusión grupal u otra forma de enseñanza; presentar esquemas, dibujos, gráficos, resumir discusiones, dar conclusiones, presentar cuadros sinópticos o comparativos, entre otros.
Utilice letra clara y de tamaño adecuado en correspondencia con el tamaño del local. Se aconseja el empleo de letra de tipo imprenta, pero utilizando mayúsculas y minúsculas. Deje el espacio adecuado entre palabras y líneas.
Respete la línea horizontal y evite el amontonamiento y caída de las últimas sílabas.
Utilice tizas o plumones de colores para dar énfasis a los aspectos principales. Subraye una palabra o frase para reforzarla. Para indicar movimiento o dirección emplee flechas.
Cuando termine de escribir sitúese a un lado de la pizarra para no molestar la visibilidad de los educandos.
Utilice el puntero para señalar algo de lo escrito.
Borre la pizarra cuando termine de exponer una idea completa, así como cuando termine su clase.
Cuando borre, hágalo de arriba a abajo (si utiliza tizas) y evite movimientos circulares, para evitar levantar el polvo.
¡Qué no debe hacer!

No hable mientras escribe en la pizarra, ?no le hable a la pizarra! Hable siempre de frente al auditorio.
No emplee abreviaturas de palabras, aunque se esté familiarizado con su significado.
No escriba lo que es obvio o esté en los libros y materiales complementarios.
Nunca borre la pizarra con las manos o con un papel. No borre tampoco haciendo "huecos" dentro de lo que está escrito en la pizarra.
Comentario final

El uso principal de la pizarra es el de proporcionar información esencial y facilitar la interpretación y significado de conceptos y "nudos" claves del aprendizaje. Esto se logra en la medida en que sea capaz de utilizarla correctamente, lo que a su vez está en función del interés que ponga el docente, así como en su experiencia y maestría pedagógicas.

Algunos consejos adicionales se podrían escribir, pero si el profesor pone en práctica estos apuntes, mucho se lo agradecerán sus educandos.



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