martes, 28 de febrero de 2012

Web Educativa.


Web Educativa.



Diariamente podemos encontrar en Internet muchos sitios nuevos que facilitan la manera de difundir información, así como también nos convidan a elaborar y transportar nuestros pensamientos sin ser un “geek”.

 La Web 2.0 se ve ejemplificada principalmente en los blogs, cuya versión pedagógica recibe el nombre de edublog, el cual sin ningún cargo y de manera muy práctica permite que el usuario publique temas o mensajes; Podemos hallar muchos modos de la educación a través de blogs de asignaturas y weblogs individuales o grupales de los alumnos, esta practica de lectura-escritura provoca un circulo que retroalimenta la comunicación entre las personas que los conforman.

 En general los alumnos y docentes deben tener un acercamiento racional y critico a la información que pueda estar publicada en la Red, ya que se pueden encontrar errores o informaciones que no han sido confirmadas. En caso de que se presente alguna lectura que no sea lo suficientemente clara o que genere sospecha en cuanto a su veracidad, esta deberá ser   investigada con la finalidad de comprobar su autenticidad.

 Otro hecho notable de la Web 2.0 es la manera de organización de la información con la introducción de folcsomías, término que se refiere a   la clasificación elaborada por los mismos usuarios, y así, de una manera simple el usuario asigna “tags” (palabras claves) a los diferentes elementos almacenados.

Recientemente han venido surgiendo gran cantidad de herramientas que están ayudando a facilitar enormemente el proceso de aprendizaje, prueba de ello es la implementación y desarrollo de la Web 2.0, la cual se presenta de una forma más amigable y dinámica en la que el usuario ya no se verá limitado a únicamente un espacio de lectura, sino que podrá interactuar en un espacio de lectura-escritura. Consideremos pues a los “Blogs” como uno de los   mas destacados exponentes de ésta versión Web; ahora ya no será necesario contar con un gran conocimiento en informática para publicar y lograr que te lean cientos de personas.

 La obtención de la información   ya no está limitada a buscar sus recursos en las fuentes clásicas, más bien se está tendiendo a darle un corte un tanto mas subjetivo y basado en   la aportación de conocimientos compartidos a través de la Web, un claro ejemplo de ello es la enciclopedia “Wikipedia”. Esta fuente de información   tiene gran cantidad de detractores que la consideran una enemiga de la exactitud y efectivamente al estar constituida por aportaciones   de todos, se pueden presentar errores, pero este hecho está siendo considerado como positivo para el proceso de aprendizaje, además de que las grandes fuentes de información no necesariamente son siempre fidedignas.

Software Educativo.


Software Educativo.

El Software Educativo se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

 Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

 El software educativo pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:

 - Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

 - Facilita las representaciones animadas.

 - Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

 - Permite simular procesos complejos.

 - Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados. – Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.



Funciones del Software Educativos

v  Función informativa.

 La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes.

 Los programas tutoriales y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.



v  Función instructiva.

 Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.

 Con todo, si bien el computador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el meta conocimiento de los estudiantes, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.



Ø  Función motivadora.

Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.



Ø  Función evaluadora.

La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.



Ø  Función investigadora.

Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y micromundos, ofrecen a los estudiantes, interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.

Además, tanto estos programas como los programas herramienta, pueden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de los computadores.



Ø  Función expresiva.

Dado que los computadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.



Ø  Función metalingüística

Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO…) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.



Ø  Función lúdica

Trabajar con los computadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.



Ø  Función innovadora

Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.





jueves, 16 de febrero de 2012



Tipos de pizarra




Pizarra Clásica:




 


 
Pizarra Digital:


Recomendaciones

¡QUÉ HACER!

Escribir los elementos centrales de una clase: fecha, título y sumario.
Destacar aspectos importantes de la clase, discusión grupal u otra forma de enseñanza; presentar esquemas, dibujos, gráficos, resumir discusiones, dar conclusiones, presentar cuadros sinópticos o comparativos, entre otros.
Utilice letra clara y de tamaño adecuado en correspondencia con el tamaño del local. Se aconseja el empleo de letra de tipo imprenta, pero utilizando mayúsculas y minúsculas. Deje el espacio adecuado entre palabras y líneas.
Respete la línea horizontal y evite el amontonamiento y caída de las últimas sílabas.
Utilice tizas o plumones de colores para dar énfasis a los aspectos principales. Subraye una palabra o frase para reforzarla. Para indicar movimiento o dirección emplee flechas.
Cuando termine de escribir sitúese a un lado de la pizarra para no molestar la visibilidad de los educandos.
Utilice el puntero para señalar algo de lo escrito.
Borre la pizarra cuando termine de exponer una idea completa, así como cuando termine su clase.
Cuando borre, hágalo de arriba a abajo (si utiliza tizas) y evite movimientos circulares, para evitar levantar el polvo.
¡Qué no debe hacer!

No hable mientras escribe en la pizarra, ?no le hable a la pizarra! Hable siempre de frente al auditorio.
No emplee abreviaturas de palabras, aunque se esté familiarizado con su significado.
No escriba lo que es obvio o esté en los libros y materiales complementarios.
Nunca borre la pizarra con las manos o con un papel. No borre tampoco haciendo "huecos" dentro de lo que está escrito en la pizarra.
Comentario final

El uso principal de la pizarra es el de proporcionar información esencial y facilitar la interpretación y significado de conceptos y "nudos" claves del aprendizaje. Esto se logra en la medida en que sea capaz de utilizarla correctamente, lo que a su vez está en función del interés que ponga el docente, así como en su experiencia y maestría pedagógicas.

Algunos consejos adicionales se podrían escribir, pero si el profesor pone en práctica estos apuntes, mucho se lo agradecerán sus educandos.



Historia de San Valentín





Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.






martes, 7 de febrero de 2012

EL AMOR Y LA AMISTAD...



Amor


El amor es la vida, y la vida es amor;
engendra la locura y abre paso al delirio;
purgatorio de goces y cielo de martirio;
su dolor es tan fuerte, que su dicha es dolor.

Va abriendo paraísos y cerrando ataúdes;
con puñales y flores hace ramos dorados...
Es el mayor pecado de todos los pecados,
y la virtud más grande de todas las virtudes.
El amor es el perfume, y el néctar, y es veneno;
es camino de rosas y es camino de cieno;
es un rayo de luna besando un corazón...
Es débil como un niño, como un Hércules fuerte;
el amor es la flecha que nos causa la muerte
y tiene el privilegio de la resurrección.
Autor: Joaquín Dicenta.